sábado, 10 de agosto de 2013

BLOQUE II

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1. Una persona come dos trozos de carne, cada uno de los cuales le proporcionan 50 calorías. Al nadar consume 7 cal por minuto y nada durante 12 min.¿Cuántas cal ganó o predió?
2. Un atleta come dos trozos de carne, en cojunto le aportan 100 cal.¿Cuántos min tendrá que correr para consumir las calorías que le aporta esta ración? Recuerda que el consumo de cal al correr es de 15 cal por min.
3. Cierto automóvil puede alcanzar su máxima aceleración de 0 a 100 km por hora en 3.3 segundos. ¿Cuál fué la aceleración promedio de este automóvil? La aceleración media de un automóvil se calcula con la fórmula: aceleración igual a la resta del las velocidades finales menos la inicial divididas entre el tiempo.
a= V - Vo
        t
4.- El costo de una llamada en una compañía de teléfonos celulares es de $2.50 por min los primeros 3 min, y de $0.75 por cada min adicional. ¿Cuál es el costo de una llamada de 5min?
5. El costo de tres libros diferentes para un estudiante de bachillerato fue de $120, $115 y $105. ¿Cuál es el precio promedio por libro?

INVESTIGA LOS CONCEPTOS DE RAZONES, TASAS Y PROPORCIONES (EN EL AREA DE MATEMÁTICAS)
Ejemplos de Razones:
1. ¿Qué parte de 69 es una pequeña porción de 2/3?
2. ¿Cuándo piede de su valor un automóvil que se vende a 4/5 de su valor original, el cual fué de $1000,000?
3. Un vendedorl tiene que recorrer el primer día las 4/7 partes de 105km y el segundo día 2/3 de lo que resta. ¿Cuánto le falta por recorrer?
4. Tres socios se van a repartir $900,000; el primero y el segundo recibirán 5/9 y 1/3 del total, respectivamente. ¿Cuánto recibirá el tercero?
5. En una escuela preparatoria, el número de alumnos respecto a las alumnas es de 3/4. Si el total de estudiantes es de 2,000. ¿Cuántos estudiantes hombres y mujeres hay?
6. La venta de combustible A respecto de las del combustible B está en la razón 5/3. Si mensualmente se venden 9,000 litros en total. ¿Cuántos litros se venden de A y de B?
7. Un estudiante contestó correctamente 25 de 30 preguntas en un examen. ¿Cuál es la razón de las preguntas incorrectas al número de correctas?

Ejemplos de Tasas:
1. Un automovilista afirma que su vehiculo puede recorrer 500 km con 40 litros de combustible. ¿Cuál es la tasa de rendimiento del automóvil?
2. ¿Cuál es la velocidad de reacción por hora de un analgésico si la dósis preescrita es de 80mg cada 8 horas?
3. ¿Cuánto gasta diariamente una familia, si la estimación de gasto mensual es de $15,000?
4. El crecimiento de un cultivo de bacterias es de 500 cada hora. Calcula el crecimiento por minuto.
5. Un restaurante te ofrece cortesías en el consumo de tu primera visita de 2x1 o 3x2. ¿Cuál te conviene más?

Ejemplos de proporciones:
1. En la proporción     x   =    58  , encuentra el valor de x.
                                 14         7
2. Un automovilista recorre 100km con 8 litros de gasolina.¿Cuántos litros necesita para recorrer 370km, que es la distancia de Chihuahua a Cd. Juárez?
3. Un reloj se atrasa 3 min en una semana. ¿Cuánto se atraza en un año, considerando que el año tiene 52 semanas?
4. Una superficie rectangular mide 2.5m de ancho por 5m de largo. ¿Cuánto se debe varar el largo para que el ancho sea 2m sin que ea área cambie?
5. Si 20 libras de manzana cuestan 1.80 dólares. ¿Cuánto cuestan 28 libras de manzanas?
6. Dos triángulos son semejantes y sus lados se miden en cm. Encuentra el valor del lado x que es una de las diagonales que van a la punta superior del traiángulo de la izquerda. Si tenemos como dato la base menor de 6 y la mayor de 9, ademas las diagonales grandes que van a la parte superir miden12
                 

Varación directa:

Si un automovil a una misma velocidad pues es un dato que no varia y se le denomina k.- constante, entre mas distancia recorra mas será el tiempo que tardará, por esto la distancia y el tiempo varian directamente, si crece la distancia - crecerá el tiempo de recorrido. Esta es una variación directa.
distancia = (tiempo) ( velocidad )           d = t v

En estos caso las regras o tres o proporciones se realizan directamente.

Variación inversa:

Cuando si una varable crece la otra decrece por ejemplo entre mas trabajadores se tengan para barrer el salón tardan menos, una variable que son los trabajadores aumenta y la otra que es el tiempo baja. Esta es una variación inversa.
O entre mas presión le ejerces a una esponja, menor será su volumen ocupado. En este caso la constante puede ser la temperatura que no varía al sufrir el cambio de presión.

P =        en la fórmula t es constante y la presión es inversamente proporcional con el volumen.
       V

No hay comentarios:

Publicar un comentario